Pasión por las cazadoras

16 Agosto 2012

Louis Blériot, pionero en cruzar el Canal de la Mancha

Filed under: Historias legendarias — Forpilots @ 9:26 am

El 25 de junio de 1909, el Canal de la Mancha fue atravesado por primera vez. La principal motivación para tal hazaña era conseguir la fama y 1,000 libras ofrecidas por el periódico londinense Daily Mail “al primer piloto en cruzarlo sobre un aparato más pesado que el viento”.

El Bleriot XI tenía 8 metros de longitud, un cuerpo de madera, tirantes metálicos, la ala de envergadura de 7,8 metros, un motor Anzani de 3 cilindros, 1.400 revoluciones por minuto, una Hélice Chauviere de 2 metros de diámetro a 58 Km / h, un peso de 300 Kg y un tren de aterrizaje integrado por llantas de bicicleta.

LOUIS BLÉRIOT

En 1900, Louis Blériot se inició en la fabricación de los primeros aviones. Experimentó con prototipos de 2 caballos de potencia y en 1906, comenzó a realizar sus propios diseños, siempre pilotados por él. Entre los mismos, el Blériot XI.

A la propuesta del Daily Mail, se le sumaron dos rivales: Charles de Lambert y Hubert Latham (Favorito). Sin embargo, seis días antes del vuelo de Louis, Latham lo intentó y su Antoinette IV, cayó como consecuencia del motor. Lambert, igualmente, se estrelló en una prueba.

El 25 de julio no era un día propicio para volar debido a las condiciones climatológicas, pero Blériot se sintió motivado: despegó a las 4:35 en Calais. En principio, viajaba escoltado por un bote, pero poco a poco, lo fue dejando detrás. Inseguro de su situación, continúo a 64 Km/ h y 76 metros de altura. Su motor se sobrecalentó, pero la lluvia le permitió mantenerse.

Cuando vislumbró Dover, estaba cerca de sus cumbres (lejos de dónde tenía planeado llegar)  e intentó volar en dirección contraria. El viento se lo puso complicado, pero al rato, vio una llanura, apagó el motor y tocó tierra. El viaje duró 37 minutos.

La importancia del recorrido radicó en ser el 1º en sortear tanta distancia de agua.

Louis Blériot falleció el 1 de agosto de 1936 en París (64 años).  El Blériot XI fue adquirido por el Diario Le Matin  en 1909 y está en el Museo de Artes y Oficios de París.

UN SIGLO DESPUÉS

El 25 de Julio de 2009, Edmond Salis, quiso repetir la aventura en el marco de los actos de conmemoración por el 100 Aniversario del 1º Vuelo a través del Canal de la Mancha. Lo realizó en un Blériot XI de 1934. Tal y como en su día, partió desde una pradera en Calais y llegó a Dover, Inglaterra. Sin embargo, Salis tardó 45 minutos, 7 minutos más que Louis Blériot, hace un siglo.

 

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress